lunes, 18 de junio de 2012

La posada romana de Miaccum en la vía XXIV


Según el conocido "Itinerario antonino", la vía XXIV unía Segovia con Titulcia atravesando la Sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría. No era una vía de las más importantes (como sí lo era la vía Augusta que iba desde Tarragona a Cádiz, por ejemplo), hoy diríamos que estaba en la red secundaria de carreteras. Según las fuentes romanas, a mitad del camino existía una posada ("mansio" en latín), que los arqueólogos creen haber encontrado en fecha reciente en el término municipal de Collado Mediano. El pasado 3 de mayo estuve con mis alumnos de 4º investigando tanto los restos de la posada como algunas partes de la calzada romana en el término de Cercedilla. Las investigaciones de los alumnos las podéis encontrar en el blog http://madridromano.blogspot.com.es/ y también en el blog http://scholarumpiarum.blogspot.com.es/.

Aquí tenéis algunas fotos que hice ese día:


Aquí podéis ver cómo construyeron esta calzada (incluso hay una reconstrucción para verlo con detalle):

 








   Debajo tenéis restos de la posada que evidencian que contaba con un sencillo sistema de calefacción (normal, con la "rasca" que hace en esa zona serrana):



Maquetas que reconstruyen la posada:










Tramo bastante bien conservado de la calzada romana cerca de Cercedilla:

1 comentario:

  1. hola Fernando estoy buscando planos de una villa romana rural y he visto tu posada ¿ seria posible tener los planos y fotos para que pueda hacerla en papel ?
    Gracias
    Me llamo Victor y soy monitor scout de un pueblo de Barcelona
    victorioj@live.com

    ResponderEliminar