viernes, 1 de noviembre de 2013

Actividades en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.



¡Este curso 2013-2014 visitamos la exposición "Fragor Hannibalis", Aníbal en Hispania!
El  día 23 de octubre de 2013 los alumnos de 4ºA, acompañados por su tutor y profesor de latín Fernando del Barrio, visitaron el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. Tras un paseo por la ciudad natal de Cervantes (estuvimos junto a su estatua en la Plaza mayor y delante de la casa en la que vivió), entramos en el Museo para estudiar el día a día de los hispanorromanos que ocupaban la región madrileña hace 2.000 años. También aprovechamos para visitar la exposición "Fragor Hannibalis: Aníbal en Hispania", que nos ayudó a entender mejor la razón por la que los romanos invadieron la Península Ibérica e impusieron su lengua y su cultura, de la que deriva casi toda la cultura europea y nuestro propio idioma. Los alumnos disfrutaron mucho, porque tenían al alcance de su mano objetos de la cultura material de la Hispania romana (objetos de cocina, armas, monedas, lápidas,...)
La verdad es que con 4ºA todo sonó muy bien en esta visita cultural, de la que los alumnos se examinarán el 8 de noviembre:








Llevo varios años realizando con los alumnos de Latín de 4ºESO esta interesante visita, en la que después de un desayuno en alguna cafetería de Alcalá, nos damos un paseo por la Plaza de Cervantes y la Calle Mayor.
Finalmente, viene el plato fuerte: una visita al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en donde nos centramos en las salas de época romana: mosaicos, monumentos funerarios y objetos diversos que nos permiten entender mejor la vida de los antiguos hispanorromanos en la zona que actualmente ocupa Madrid.







 Además, si en el Museo hay alguna exposición temporal relacionada con la asignatura de Latín aprovechamos para visitarla y trabajar sobre ella.  

Aquí tenéis imágenes de algunas de las visitas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario